Plan Estratégico FIQ

Srta. Roylith Maribel Florián Ysla

Plan Estratégico

MISIÓN

Somos la Facultad de Ingeniería Química más antigua del Perú, formamos Ingenieros Químicos e Ingenieros Ambientales competitivos, con calidad, críticos, éticos, social y ambientalmente responsables; promovemos el desarrollo sostenible, generando y transfiriendo conocimiento científico, tecnológico, humanístico e innovador para la región La Libertad y el país.

VISIÓN

Al 2024, ser la primera Facultad de Ingeniería Química del Perú, reconocida por la calidad científica, tecnológica e innovadora de sus egresados, el nivel de su investigación científica y compromiso social con la región La Libertad y el país.

Valor Descripción
Verdad

Valor que abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades.

Justicia

Valor definido como el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.

Respeto

Valor cuyo significado es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno.

Honradez

Valor o cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.

Libertad

Valor que es definido como la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.

Valor o sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

Responsabilidad

Valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Honestidad

Es el valor de ser decente, recatado, razonable justo u honrado.

Tolerancia

Es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias.

Ética

La ética estudia la moral, determina como deben actual los miembros de una sociedad y regula la actividad profesional.

Política de calidad

La Facultad de Ingeniería Química está comprometida con la excelencia y el mejoramiento continuo de la calidad en todos sus procesos académicos y administrativos, con la participación de la comunidad universitaria y demás grupos de interés, cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos en la institución y el país.

Políticas estratégicas

3. Extensión, proyección y responsabilidad social.
Ejes Estratégicos Políticas Estratégicas
1. Formación integral.

1.1. Formación integral, flexible, abierta y continua del talento humano en pregrado y postgrado al servicio de la sociedad.

2. Investigación, innovación y desarrollo sostenible.

2.1. Gestión estratégica de la investigación científica, orientada al desarrollo sostenible del país.

2.2. Desarrollo de áreas, líneas y grupos de investigación integrada la formación académica y articulada a la demanda social, en el marco de un sistema de investigación eficaz y eficiente.

2.3. Promoción, producción y difusión de publicaciones científicas indizadas en el área de ciencias e ingeniería.

2.4. Desarrollo, reconocimiento, visibilidad y protección de la producción intelectual innovadora de la facultad.

3. Extensión, proyección y responsabilidad social.

3.1. Gestión eficaz de la extensión universitaria y proyección social que vincula a la facultad con la sociedad.

3.2. Gestión universitaria responsable que contribuye a la solución de la problemática universitaria y de la sociedad.

4. Dirección estratégica.

4.1. Gestión estratégica y de calidad basada en procesos y resultados en los sistemas académico y administrativo.

4.2. Sostenibilidad institucional a través de actividades económicas autogeneradas.

4.3. Implementación de una estructura orgánica y funcional para la optimización de servicios académicos y administrativos con procesos sistémicos, y adecuada al Plan Estratégico Institucional.

4.4. Participación activa y compromiso de los estamentos de la facultad en el proceso de desarrollo institucional.

4.5. Optimización de los recursos económicos y financieros de acuerdo a la implementación de los objetivos estratégicos institucionales.

5. Calidad y pertinencia.

5.1. Aseguramiento de la calidad en todos los procesos académicos y administrativos de acuerdo a estándares nacionales e insternacionales, y basada en la demanda social, mercado ocupacional y desarrollo científico tecnológico.

5.2. Gestión académica y desarrollo curricular basado en la pertinencia social y en el mejoramiento continuo de la calidad de sus procesos.

6. Bienestar, recursos y capacidades.

6.1. Convocatoria, selección, capacitación y evaluación continua del personal docente y administrativo en el marco de la implementación del sistema de gestión de calidad.

6.2. Adopción de buenas prácticas de bienestar, seguridad y salud integral para una mejor calidad de vida de la comunidad universitaria.

6.3. Utilización intensiva de tecnologías de información y comunicación TICs en todos los procesos académicos y administrativos de la facultad.

6.4. Implementación de servicios de apoyo académico eficaces con infraestructura , equipamiento, materiales de calidad y mantenimiento permanente.

7. Internacionalización

7.1. Establecer alianzas estratégicas eficaces para vincular en forma dinámica a la facultad con su entorno nacional e internacional.

Plan Estatégico FIQ