Facultad de Ingeniería Química

Historia de la Facultad

LA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

 

La Universidad Nacional de la Libertad, se enorgullece de contar con una de las Facultades que mayores méritos ha dado para el desarrollo Industrial del Perú, La Facultad de Ingeniería Química, cuya evolución se puede describir en cinco periodos:

 

Inicio (1928-1946)

 

Ocurre en 1928, cuando se aprobaron los planes de estudio del Instituto de Artes Industriales adscrito a la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, la cual inicio sus actividades académicas en 1929, transformándose luego en la Sección de Química Industrial (1931) única en el Perú y que tuvo particular importancia, pues durante 04 años se formaron los Profesionales que fueron de gran valor para la creación, organización y dirección de las industrias de transformación del País.

 

Los primeros egresados como Químicos Industriales fueron:

 

- Jorge Giraldi Espinoza (1934).

- Ricardo Uceda Paredes (1937).

- Ing. Manuel Carranza Márquez (contratado el 17 de abril de 1934, el cual fue nombrado catedrático permanente el 30 de abril de 1935).

- Ing. Julio Gorbitz Fry (contratado el 9 de febrero de 1942 y nombrado catedrático interino el 9 de febrero de 1942).

 

La enseñanza de ésta sección fue Teórico-Práctica, dándose gran preponderancia al análisis Cualitativo y Cuantitativo de minerales, materias orgánicas y fisiológicas, así como a la fabricación de productos químicos industriales.

 

Escuela de Ingeniería Química (1946-1959)

 

Se inicia el 21 de Enero de 1946, con la Ley Nº 10555, en donde la Sección de Química Industrial (que evolucionó durante 15 años), se convierte en el Instituto de Ingeniería Química, para lo cual se aprobaron los planes de estudio para 5 años, documento que fue presentado por el Ing. Manuel Carranza Márquez en calidad de Decano de la Facultad de Ciencias. En sesión continuada del 22 de Enero se aprobó que la Facultad de Ciencias comprendía las Escuelas de Ingeniería Química, Farmacia y Ciencias Naturales y Biológicas, actuando como el primer director de la Escuela de Ingeniería Química el Ing. Julio Gorbitz Fry, y en donde hasta el año 1946 se graduaron 14 Ingenieros Químicos.

 

A partir de ese año se han formado ingenieros con distintos planes de estudio, pues éste ha ido cambiando en la misma medida que el concepto y perfil de la Ingeniería Química se ha ido modificando. Siendo los egresados en la década del 50 quienes enrumbaron su quehacer en el campo de la Minería, Petróleo y Sector Químico del País.

 

Facultad de Ingeniería Química (1960-1969)

 

En el año 1960, la Escuela de Ingeniería Química se convierte en la Facultad de Ingeniería Química ocupando el edificio que fue especialmente mandado a construir por el Presidente Manuel Prado, local añejo que inspiraron para encumbrar a la Ingeniería Química Trujillana.

 

Nuestra Facultad tuvo el privilegio de tener profesores visitantes de renombre como los prestigiosos científicos:

 

* Dr. Harold Walton, de la Universidad de Colorado USA, quien enseñaba "Métodos  Instrumentales de Análisis".

* Dr. William Shumacher, de la Universidad de Rutgers, quién dictaba la cátedra de Intercambio Iónico.

* Los Ingenieros voluntarios alemanes, Rolf Lehnen (1968-1970), Manfred Klar (1969-1970), Rolf Christensen (1969-1971), Klaus Norwak, asimismo el Ing. Gerhard Stockhein, en Química Experimental. Cabe resaltar la visión de aquel entonces del Dr. William Shumacher, quien inicio la enseñanza del curso de "Diseño de Plantas" dando una nueva concepción de la Ingeniería Química en el Perú.

* El Ing. Howard Sachs, quien impartió la cátedra de "Diseño de                 Reactores Químicos".

* El Dr. Bernardo Frontal, quien dictó el curso de "Química Inorgánica Avanzada y Organometálicos" como cursos de Postgrado a nivel nacional.

* El Dr. Andrés Block, investigador de Procesos Metalúrgicos, quien dictó los cursos en el ámbito de la metalurgia.

* El Dr. Axcel Meissen, quien fue Decano en la Universidad de British                 Columbia USA.

* El Dr. Avaleezke Birch, conferencista internacional y asesor Canadiense para el desarrollo Universitario.

 

En el año 1965 se inicia la publicación de nuestro boletín informativo dirigido por el Ing. Wladiyslaw Bobrek W., con la colaboración del Ing. Carlos Armas Ramirez y del Ing Guillermo Pando, cuya circulación estuvo hasta el año 1973. Esta época se caracterizó por un desarrollo científico, técnico, responsable, visionario y a la vez disciplinado para conducir a la Facultad a niveles académicos que le permitieron alcanzar trascendencia en la vida institucional de la Universidad.

 

Programa de Ingeniería Química e Ingeniería (1970-1994)

 

En 1969, se promulga la Ley Orgánica de la Universidad Peruana, que cambia la estructura de la Universidad reemplazando a las Facultades por las Direcciones de Programas Académicos, por lo cual el 3 de Junio de 1969 se crea el Programa de Ingeniería Química por Resolución Rectoral Nº 600-71 CONUP. Dentro de este marco normativo inestable que data desde 1969 se desarrolla la actividad académica de Ingeniería Química. En 1973, se ocupa el nuevo local construido especialmente en la Ciudad Universitaria mediante el convenio 01 UNT/BID, que además incluía la implementación con equipos, materiales y reactivos. Este cambio propició una mejora sustancial en la formación de nuestros Ingenieros Químicos.

 

En 1974, se autoriza la creación de Ingeniería Industrial, y en 1977, la de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Metalúrgica, con lo cual los problemas económicos y académicos creados por la dilución de los recursos, a la rutina de las autoridades y a la política comprometida de los 80´s así como otros factores, indiscutiblemente mermaron las posibilidades de la Facultad, con lo cual la imagen de Ingeniería Química se empezó a deteriorar paulatinamente.

 

El 17 de diciembre de 1983, se promulga la ley que crea la Facultad de Ingeniería y que se organiza dentro del sistema facultativo con cuatro Escuelas Profesionales: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Metalúrgica, por lo cual en la década del 80, la Escuela de Ingeniería Química sufre un proceso estacionario en sus valores académicos-administrativos.

 

Reinstalación de la Facultad de Ingeniería Química (1994)

 

Frente al cambio generacional de profesores, a la inestabilidad administrativa y deterioro institucional, los profesores, alumnos y la Asociación de Ingenieros Químicos de Trujillo, realizan acciones memorables para la restitución de la Facultad de Ingeniería Química. Ante gestiones constantes en la Asamblea Universitaria de nuestra Universidad, que estaba presidida por el Rector Ing. Carlos Chirinos Villanueva, se acuerda crear la Facultad de Ingeniería Química pero no faculta su funcionamiento, por lo que se tuvo que seguir luchando hasta que precisamente por Resolución Rectoral Nº 2147-93 del 12 de Noviembre de 1993 firmada por el Vicerrector Académico Ing. Juan Guerrero Llúncor, se faculta su funcionamiento. El 07 de mayo de 1994, se elige como Decano de ésta nueva etapa institucional al Dr. Mario Alva Astudillo, académico reconocido quien recientemente regresaba de Alemania, quien estuvo al frente de la Facultad durante los años 94 - 97, sucediéndole el Dr. Jorge Flores Franco quien llevó los destinos de la Facultad en los periodos comprendidos de 1997-2000, y a continuación desde el año 2000-2003, para luego salir elegido democráticamente como Decano el Dr. Segundo Ruíz Benites, en el año 2004, pero que por problemas de la misma Universidad, el gobierno Peruano conformó una comisión reorganizadora en la casa de Bolívar, quienes delegaron entre otras funciones el Decanato de la Facultad de Ingeniería Química al M. Sc. Juan Guerrero Llúncor, en calidad de Decano Interino, por ser catedrático de mayor antigüedad, cargo que desarrolló desde Octubre del 2004 hasta Febrero del 2005, año en que es elegido como nuevo Decano al Dr. José Félix Rivero Méndez, con quien se empieza a suceder cambios en cuanto a la adquisición de nuevos equipos e instrumentos, así como la remodelación de los Laboratorios de la Facultad, debido a los recursos disponibles del llamado "Canon Minero", lo cual ha permitido repotenciar parte de los equipos y materiales, indispensables para retomar el camino del desarrollo académico que siempre ha caracterizado a ésta querida Facultad.

 

 La gestión del Dr. José Félix Rivero Méndez, duró hasta el año 2008, en donde por una polémica elección le sucede el Dr. Jorge Flores Franco, cargo que mantuvo hasta el 28 Abril del 2009, pasando nuevamente de manera interina a dirigir los destinos de la Facultad el M. Sc. Juan Guerrero Llúncor, por encargatura y luego en las elecciones del 28 de febrero del 2011 es elegido como nuevo Decano el M. Sc. Manuel Isaías Vera Herrera, quien actualmente es quien lleva las riendas de la Facultad de Ingeniería Química.

 

 Cabe resaltar una nueva corriente de superación de estos últimos años, en cuanto a la capacitación del personal docente, ya sea en cursos de especialización así como en Maestrías y Doctorados, ya que actualmente hay cerca de un 90 % con el grado de Maestro y/o Doctor, a la vez que los que cuentan con el grado de maestría están cursando actualmente estudios doctorales. Asimismo se debe destacar la visita cada vez más frecuente de profesionales reconocidos de nuestra misma alma mater, así como del extranjero, que ven a la Facultad con potencial para recuperar el sitial que le corresponde en la Ingeniería Química del País.

 

Enlaces UNT

Aula_Virtual

servwebunt

Logo_SGDUNT

SISGEDOUNT

BuzonUNT

PortaldeTransparenciaUNT

Logo_PostGrado

PUBLICACIONES_CIENTIFICAS

Bibliotecas

Biblioteca Virtual UNT

SistemadebibliotecasUNT

Páginas

LOGO_CONCYTEC

LOGO_CONCYTEC_BIBLIO_VIRTUAL

Logo_Universia

Logo_de_Red-de_Univ_Peruanas

Logo_Libun

Logo_Coleg_Ing_Peru_La_Libertad

Logo_petroperu_fondo_rojo

Logo_del_Banco_de_la-Nacion


Radio UNT

Logo_Radio_UNT

Colegio Rafael Narváez C.

Logo_Rafael_Narvaez_Cadenillas

Universidad Nac. de Trujillo

Logo_Univ_Nac_Trujillo

Cepunt

Logo del Cepunt

Cidunt

Logo_Cidunt